En un pueblo casi vacío

Un pueblo puede venirse abajo por causas muy variadas. Una de ellas —la más frecuente— es el traslado de los jóvenes a la ciudad en busca de trabajo. En consecuencia, solo quedan ancianos y algunas personas de edad intermedia responsables de que el pueblo no se vacíe del todo. Es el caso de nuestro relato.

— Cuénteme, don Braulio

—Pues lo que le estaba a usted diciendo, don Rodolfo. Las leyes nos asfisian. ¡Y eso que somos cuatro gatos en este villorrio! ¿Le parece bonito que no podamos decir todos o todas y, a partir de ahora, tengamos que cambiar a todes?; ¿hay derecho a que yo no pueda hablar como siempre? Según esto tendría que gritar: “Todes los cerdos fuera”. Más aún, a los cerdos los debería llamar cerdes, sin distinguir entre machos y hembras. Mire que, si en la feria me colocan cien cerdes machos, ya me dirá usted cómo aumento la piara…

—Cálmese, don Braulio. Lo que sucede es que usted es muy influenciable. Está sometido a la propaganda de los mass media. Le están metiendo en la mollera la idea de que eso de machos y hembras es del siglo de la Maricastaña, un invento de nuestro cacumen. Ya verá usted qué pronto se acostumbrará a decir todes y cerdes. Tiempo al tiempo.

—Pues mire usted, don Rodolfo. Yo ya soy mayor. Y no pienso cambiar. ¡Que cambien ellos y nos dejen en paz!

—No se ponga así. Aunque, ¿sabe?, yo pienso igual que usted, pero no me atrevo a hablar tan claro. Es tal la presión ambiental que…

—O sea, que le faltan agallas… Ahora entiendo cómo ha llegado a la edad que tiene… En fin, yo no me apeo del burro. Pero, dígame: eso de los mass media, o como se pronuncie, ¿qué son?

—Son los medios que utiliza la ingeniería social.

—No entiendo ni una palabra. Yo pensaba que los ingenieros se dedicaban a hacer puentes…

Y en ese preciso momento los dos contertulios dejaron de charlar. Les esperaban en la única tasca del pueblo para jugar al dominó. Ni el juego ni el carajillo podían faltar. Las costumbres son las costumbres.

— ¿Estamos todos?…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s