El escritor de relatos

Este podría ser yo —dejada ya atrás mi etapa laboral— en al menos una de mis actividades actuales: escribir relatos breves por la red.

Hace un par de días me tropecé con un lector asiduo que se me quejaba del retraso en escribir un nuevo relato. Y pensé: “Tiene razón. Me he retrasado”. Y por eso me encuentro escribiendo, sin más dilación.

Días atrás, otro amigo mío me preguntó si muchas personas leían mis relatos. “La verdad es que no me puedo quejar”, le dije sonriendo. Cuando le informé de mis modestas estadísticas me dijo: “Pero, ¿no pides a tus amigos, con quienes estás en contacto por la red, que compartan la dirección de tus relatos?”. Mi respuesta fue, sencillamente, que no se me había ocurrido. Él insistió: “Debes hacerlo”. Y siguió explicándome: “Si un relato puede gustar a una sola persona, su difusión compartida se puede extender a millares o quizá millones”.  Me pareció que exageraba, pero me asaltó la duda: “¿Quién sabe…?”. La red es imprevisible.

“¿Cómo escribir un relato corto?”, me preguntó un tercer amigo en una ocasión, mientras nos tomábamos un café. Mi respuesta inmediata fue, sin ninguna originalidad: “Un relato se escribe… escribiéndolo”. Y seguí explicándole que hace falta centrarse en una idea, en torno a la cual gira la narración, y ponerse a escribir; luego repasar lo escrito y pedir consejo.

Es bueno que el relato lo lea previamente un familiar o un amigo de plena confianza que tenga espíritu crítico positivo. Recuerdo lo que me contaba una vez un escritor de novelas, ya consagrado como tal, cuando estaba escribiendo su primera obra: Un amigo suyo, sin leer una sola línea, le dijo: “¿No pretenderás vivir de la escritura? ¿Sabes cuántos miles de nuevos títulos se editan cada año en España?” La verdad es que el escritor novel no salió muy animado tras estos interrogantes.

¿Qué canales de difusión tiene el escritor de relatos? Interesante cuestión. En primer lugar, el correo electrónico y la mensajería. De todos modos, muchos estamos cansados del bombardeo de mensajes, y no digamos nada de los que se hacen eco de noticias alarmistas, o peor, flake news. Cuando recibo una noticia sospechosa de ser falsa suelo responder al remitente: “¿Estás seguro de la noticia? ¿La has verificado por otras fuentes?” y, con frecuencia, recibo como respuesta un mensaje que dice algo así como: “Lo siento, tienes razón. Me he precipitado”.

En las redes sociales se comparten muchos momentos vitales, sobre todo en Facebook y similares. A veces los usuarios, con un cierto grado de ingenuidad, muestran temas que deberían quedar reservados, por su propia naturaleza, en la propia familia. Me parece que Facebook es un buen lugar para la difusión de relatos; no así LinkedIn, que por su propia naturaleza pide comunicaciones de índole profesional. Sin embargo, un relato sobre conciliación familiar, sí que tendría cabida en esa plataforma.

De otra parte, pienso que WhatsApp es muy bueno en la comunicación rápida. Se puede enviar en este caso la dirección del relato, mientras sepamos superar la adicción de responder inmediatamente a todo lo que nos vaya llegando. Los emoticones pueden jugar su papel. Nos ayudan a escribir lo imprescindible. Algunas colecciones son verdaderas obras de arte y otras, jeroglíficos de la Babel actual.

No veo sencillo cómo subir relatos a YouTube sin acompañarlos del dinamismo de imágenes o música. Lo óptimo, en mi pequeña experiencia, es usar plataformas similares a WordPress, en las que se van almacenando los relatos y desde las que cualquier usuario puede acceder fácilmente a ellos.

Termino aquí este relato con una frase en sentido metafórico: “La vida de un relato pide vidas que lo lean y compartan”.

Un comentario en “El escritor de relatos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s