La amistad

Con el paso del tiempo Pedro había comprendido que la amistad es uno de los valores más grandes que se pueden tener en esta vida. No recordaba dónde había leído en una ocasión la frase “Un amigo es un tesoro”, pero estaba totalmente de acuerdo. Mientras iba repasando mentalmente la lista de sus amigos —sentado en un cómodo sillón de la sala de estar, un gin-tonic en la mano derecha y unos cascos para escuchar su música preferida sin molestar a nadie— iba percibiendo con gran claridad lo distintos que eran sus amigos. Dejó el vaso a un lado de la mesita, tomó papel y lápiz y se puso a escribir una lista ordenada —de mayor a menor amistad— de todos los que consideraba amigos suyos.

No cometió el error de entrar en LinkedIn o en Facebook en busca de sus numerosos contactos. Cuando  las aplicaciones le preguntaban:  ”¿Quiere usted ser amigo de fulano?, o, “¿acepta su invitación?” y él contestaba por la red afirmativamente, el sistema respondía a su vez con un “Ya es usted amigo de fulano” y, como si se tratara de una prueba de la nueva amistad, el nuevo amigo le permitía conocer su vida íntima informática. En todas esas ocasiones Pedro se quedaba perplejo: “Yo, ¿amigo de fulano? ¿Qué entiende el sistema por amistad?”.

Volviendo a la lista que estaba confeccionando, Pedro se fue dando cuenta de que tenía muy pocos amigos. Lo que se dice verdaderos amigos, a lo sumo tres. Amigos en quienes podía confiar plenamente, a quienes podía pedir ayuda en cualquier momento y necesidad, que le conocían bien, que le apreciaban de verdad; los demás podrían pasar a formar parte de una lista de conocidos, más o menos simpáticos, ocurrentes, divertidos, ilustrados, pero: “¿Llamarlos amigos? Era demasiado”.

Este ejercicio de clasificación le hizo reflexionar. “Si tengo tan pocos amigos, será porque yo no sé ser buen amigo de las personas que conozco. Es cierto que la amistad requiere tiempo y que, en primer lugar, está la familia, Sin embargo… ¿Solo tres amigos?”.

A partir de esa reflexión, Pedro se propuso aumentar el campo de amistades, Se unió a un coro en el que fue aceptado como barítono. Eso le hacía recordar cuánto disfrutaba cantando en el coro de su colegio. Procuró contactar con bajos, tenores y los pocos de su cuerda. Se interesaba por sus cosas. Les hacía pequeños servicios. Les ayudaba en todo lo que podía. Ponía paz cuando se producía un atisbo de discusión. Y de este modo se fue ganando a todos los componentes del coro, incluso a las voces femeninas, que veían en él una persona que las trataba con deferencia y además eran conscientes de que su voz engarzaba muy bien con las voces de ellas, sopranos y contraltos. No era él el director del coro. Era uno más. Pero ¡cuánto se notaba su presencia!

¿Se podría decir que los miembros del coro llegaron a formar parte de la lista de sus verdaderos amigos? Esto lo tendría que decir él. Sin embargo, mi respuesta es indudablemente que sí. Siempre estaba dispuesto a escuchar los problemas personales de los demás y darles el mejor consejo.

En el coro había una soprano de gran prestigio y sentido común a quien desviaba los consejos a las voces femeninas . No quería crear ni crearse problemas. Para él su familia era lo primero.Ya no podía pensar que solo tenía tres amigos. El coro en pleno era su nuevo amigo.

Sucedió en un ensayo que se indispuso el director. Había que ensayar necesariamente. El concierto iba a tener lugar a pocos días. Pedro no se inquietó. La mirada del director le estaba diciendo “Toma la batuta y dirige tú, que lo vas a hacer muy bien”. Y así fue como Pedro se estrenó de ayudante del director. Con el paso del tiempo pasó a ser director titular. Todo había comenzado por un recuento de amigos. Cuando la gente alababa al coro por lo bien que lo hacían, Pedro les contestaba habitualmente con un… “Es que nos llevamos muy bien”.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s