Dios existe

Transcribo aquí, del modo más textual posible, lo que me contestó un amigo mío, hace ya muchos años, cuando le pedía argumentos sobre la existencia de Dios, de la que yo estoy plenamente convencido.

Sus estudios de filosofía y teología me animaron a hacerle la citada petición. Mientras él hablaba, iba yo tomando notas con las que he podido recomponer a lo largo de tanto tiempo su respuesta:

“Se puede argumentar con la razón que Dios existe como Causa necesaria de todo lo que existe, constituido ese todo por seres finitos y contingentes, que podían no haber existido.

Tiene que existir un Ser necesario, cuya existencia no dependa de la existencia de ningún otro ser. Todo lo que existe en el universo es finito y tiene una causa, una razón de ser. No se puede dar una sucesión infinita de causas.

Supongamos que el número uno fuera causado por el número dos, el número dos lo fuera por el número tres, … este proceso no acabaría nunca. Ahora bien, si fuéramos en dirección contraria desde el infinito hacia el número uno (infinitas causas), nunca se podría llegar a él, pues no hay punto de partida (el infinito) y por consiguiente tampoco lo puede haber de llegada (el número uno). Para llegar hay que partir.

 Es más lógico pensar en la existencia de un Ser sin causa, por tanto, no finito, en el que todo su ser consista en existir. Un Ser que sea por Sí mismo, un Hoy, un Ahora de plenitud existencial, y por tanto fuente de cualquier otra existencia, el Ser donante de todo ser. Entender completamente a Dios sería abarcarlo. Para ello deberíamos ser cada uno de nosotros otro Dios y es evidente que no lo somos.

A veces los ejemplos o las metáforas valen más que mil razonamientos: Se me ocurre pensar en una piedra, de las millares que forman la Sagrada Familia de Barcelona. Supongamos que esa piedra tuviera inteligencia. Se preguntaría “¿Qué hago yo aquí en ese lugar del edificio? ¿Por qué tengo esta forma tan rara?”. Podría contestarse la piedra: “Todo es fruto del azar”. Pero si mirara un poco a su alrededor vería una armonía, una belleza, una lógica en las formas que le llevarían a pensar que un ser inteligente (el arquitecto Gaudí) ha diseñado el edificio completo.

Si la piedra es humilde, estará feliz donde la han puesto; si en cambio envidia a otras piedras que le parecen más bellas o que están en mejores lugares, querrá salirse de su sitio, o recriminará al diseñador lo que ha hecho con ella. Si pudiera moverse con total libertad, se saldría de su lugar y quizá otras piedras se vendrían abajo (nuestro comportamiento moral nos afecta a nosotros y a los demás)”.

Estas consideraciones se completaban con argumentos a favor de una Inteligencia Creadora:

“Las cosas que creemos más importantes en la vida no se pueden someter a un tubo de ensayos: el amor, la sinceridad, la fama, el valor, etc. Tampoco Dios. El acceso a Dios solo se puede hacer si se abandona el prejuicio de que solo lo material existe. Las teorías de una evolución ciega, basada en un proceso de optimización continua se vienen abajo. Desde el Big Bang (aceptado por creyentes y muchos ateos) se sabe que existen unas leyes y unas constantes cosmológicas previas que fijan el desarrollo del universo desde el segundo cero. Esas leyes, ¿quién las ha determinado? Por muy poco que variasen, el universo habría sido un imposible. Reclaman un Ser pensante que las haya fijado de inicio.

Dios se puede valer del proceso evolutivo en las sucesivas etapas, sin perder el derecho a intervenir en la historia humana para poder dialogar con el hombre del modo que a Él le parezca mejor. Los sueños de Dios, si se puede hablar así, son tan fuertes que los hace realidad cuando y como quiere, siempre respetando la libertad del hombre, que es el don más importante que nos ha concedido junto con la existencia”.

Causa necesaria, Inteligencia creadora se unifican en un único Ser que crea y mantiene en el ser de un modo admirable e inteligente todo cuanto existe. Estoy totalmente de acuerdo.

 

Un comentario en “Dios existe

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s