Repetición

Hablando de música con un amigo, a quien llevaba yo sin ver un cierto tiempo, me aseguró rotundamente que «la esencia de la música se halla en la repetición».

El hecho es que me repitió la frase dos veces seguidas: «La esencia de la música se halla en la repetición. La esencia de la música se halla en la repetición».

En ese momento no le di ninguna importancia. Seguimos conversando. Fue en esa conversación cuando muy pronto caí en la cuenta de que mi amigo duplicaba con frecuencia una misma palabra, incluso una misma expresión, como para poner énfasis en su contenido o para garantizar que yo había entendido bien lo que me decía.

Le seguí escuchando hasta que aproveché el momento más oportuno para comentarle su peculiar modo de hablar, con la confianza de tantos años de amistad. Se me quedó pensativo. Al cabo de poco rato me dio la respuesta a lo que yo me había estado preguntando: ¿qué le ha podido pasar a mi amigo para que hable de ese modo?

—Mira, Pepe— me dijo—. En primer lugar te agradezco sinceramente lo que me acabas de decir. Tú me conoces bien. Antes no repetía las cosas, no repetía las cosas. Quizás sea debido a la pérdida de audición o por causa de la edad. Déjame pensar…

La verdad es que estaba yo en ascuas, en espera de que me diera una explicación.

—¡Ah! ¡Ya sé, ya sé!… Todos los días, todos los días, hablo largo rato por teléfono con un familiar que está perdiendo la audición. Le repito todo lo que voy diciendo y así garantizo que entiende lo que le digo, lo que le digo.

—Pues la verdad es que me habías dejado muy preocupado, muy preocupado— le respondí.

Mi amigo se me quedó perplejo mirándome. Enseguida me disculpé avergonzado:

—¡Ay! Perdóname. No he repetido la frase a propósito.

—No te preocupes, Pepe, no te preocupes— me contestó quitando hierro a mi desafortunada intervención. —Trataré de corregirme, trataré de co…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s