Un relato académico

Hace no mucho un profesor de Matemáticas coincidió, en la sala de espera de un aeropuerto, con dos antiguos alumnos de una misma promoción —vamos a llamarlos X e Y—, tras años de no verse con ellos.

Después de los saludos iniciales, se entabló una conversación en la que X recordó al profesor la nota que le puso en el primer examen parcial, una nota muy baja.

El profesor inmediatamente le aclaró que si, en su momento, se hubiera completado la escritura de esa nota con un dígito decimal concreto, habría sacado un diez.

En ese preciso instante intervino Y, el cual contó a su vez que la nota que sacó en ese examen había sido una unidad inferior a la que tuvo X.

Lo curioso fue que el profesor dijo a Y, a continuación, exactamente lo mismo que a X.

Quienquiera que haya llegado a este punto —sin marearse— y recuerde las bases de la Aritmética, habrá concluido que la nota de X fue un uno y la nota de Y un cero.

Tomado un pequeño respiro, proseguimos con el relato.

Hay que decir que ambos antiguos alumnos, X e Y —ahora profesionales— llegaron a aprobar las Matemáticas con buenas notas en la primera convocatoria ordinaria, según ayudaron a recordar al antiguo profesor. Además, le aseguraron que, desde ese momento, aprendieron a estudiar y a examinarse.

Siguiendo el encuentro del profesor con sus antiguos alumnos, X comentó el consejo que le dio aquel cuando fue a revisar el examen (quizá para consolarlo):

—Nadie, en una empresa, te va a preguntar por la nota del primer examen parcial de una asignatura de primero de carrera.

—Y así ha sido —continuó hablando X—. Nunca nadie me ha formulado en mi empresa semejante pregunta.

A lo que Y añadió:

—A mí tampoco.

Y se rieron los tres.

El profesor no sabría decir cuál de los dos había llegado más lejos en su desarrollo profesional, pero sí, en cambio, que ambos alumnos habían reaccionado muy bien ante sus primeros y únicos “fracasos”.

Antes de despedirse, el profesor les dijo sonriente:

—También yo tuve que aprender a no poner notas tan bajas…

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