Bien, habrá que decir

Todas las mañanas de los días laborables paso unas horas en la Biblioteca de mi antiguo centro de trabajo. Al entrar, saludo  a las dos bibliotecarias responsables. Antes, a lo largo de mi camino por los pasillos, me voy encontrando con algunas empleadas del servicio de limpieza a las que también les he dado los buenos días, sabiendo quién es quién.

Una de ellas Pilar, la responsable del grupo, siempre contesta, a mi pregunta habitual de: “¿Qué tal estamos?, con una respuesta clara y sin fisuras: “¡Muy bien!”. Una sonrisa de felicidad sigue a sus palabras.

Nunca me responde con un: “bien, habrá que decir”, “bien, ¿o se lo cuento?”, “no nos podemos quejar”, “peor podríamos estar”, “bueno…” (respuesta evasiva, esta última, que expresa demasiadas cosas para ser relatadas aquí).

Pilar siempre dice: “¡Muy bien!”.

Los trabajos del grupo de limpieza de mi antiguo centro de trabajo son duros. Tienen que levantarse muy pronto, llegar al lugar todavía sin luz solar, ya llueva, haga frío, estén las aceras heladas o cualquier otra circunstancia adversa. Terminado el trabajo, con una pequeña pausa en medio, regresan a sus casas o a otras casas, en las que les espera más trabajo: ya sea en la atención de la propia familia o en tareas que les permitan incrementar sus ingresos.

Sin embargo, siempre escucho ese “¡Muy bien!” de Pilar, acompañado de una amplia sonrisa que anima a cualquiera.

Cuando comienzo mis tareas actuales, ocupando un lugar en la Biblioteca,  lo hago con ánimo positivo y joven.

Me hizo reír un antiguo compañero de trabajo al que le conté la anécdota de Pilar. Él me dijo que también contesta “¡Muy bien! a la pregunta de “Cómo estamos”, porque esa respuesta da gusto a sus amigos y fastidia a sus enemigos. Rápidamente le dije que no compartía su modo de pensar, pero que lo respetaba. A lo que respondió: “Y tú, ¿qué sueles contestar?” Me quedé unos segundos pensativo.

Mi respuesta fue: “Tengo que aprender de Pilar”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s