El profesor de escritura

“Que os leáis los unos a los otros”. Esta frase la pronunció en una ocasión mi profesor de escritura creativa delante de quienes acudíamos cada semana a sus siempre interesantes clases.

En primera impresión, me pareció una frase ingeniosa, aunque algo fuera de contexto, ya que la juzgué como remedo de la frase evangélica: “Amaos los unos a los otros”. Pero enseguida cambié de opinión. Cualquier aspirante a escritor —no digamos un escritor veterano— desea que sus creaciones sean leídas y que lo sean por el mayor número de personas.

No hay cosa peor que la indiferencia ante los intentos creativos de los demás. Por eso los padres alaban los primeros dibujos de sus hijos sin dejar de indicarles continuas mejoras. Los niños se sienten alentados y reconocidos por quienes se interesan de verdad en sus cosas.

En el contexto de la iniciación a la escritura son vitales los comentarios del profesor y también los de los compañeros. No por estar estos a un nivel parecido van a ser irrelevantes sus aportaciones.

Así pues, “que nos leamos los unos a los otros” me parece una forma práctica de apreciar a los demás. De un modo parecido “que nos escuchemos los unos a los otros”, e incluso “que nos comprendamos los unos a los otros”, son comportamientos que nos ayudan a salir de nosotros mismos, de nuestra propia torre de marfil.

Y ya que hablamos de torres: ¿Qué puede enseñar la exitosa (y en algunos aspectos discutida) serie de televisión Gambito de dama, además de motivar la práctica del noble juego del ajedrez? Indudablemente, la necesidad que tenemos todos de crecer en madurez, por grandes que sean los éxitos profesionales; y ello se puede lograr mejor cuando “nos dejamos ayudar los unos de los otros”, cuando escuchamos con ánimo de mejorar las observaciones de quienes nos aprecian de verdad. Así pues, “que os leáis los unos a los otros” me parece un buen consejo para quienes compartimos la lectura con el arte de la creación literaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s